La comunidad internacional, bajo la égida de las Naciones Unidas, aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2000 como un primer paso para resolver problemas urgentes que afectan a miles de millones de personas de todo el mundo, salvar al planeta de un deterioro acelerado y construir un mundo mejor en el siglo XXI.
Los ODM sólo pueden alcanzarse si todas las partes interesadas, desde los sectores público y privado y desde la sociedad civil, trabajan conjuntamente y asumen el papel que les corresponde. La Organización Mundial del Turismo (OMT) cree que el turismo, que se ha convertido en uno de los sectores económicos más dinámicos, ocupa una posición privilegiada para contribuir a alcanzar los ODM, especialmente el primero, que se refiere a la atenuación de la pobreza
El turismo puede ayudar a atenuar la pobreza ¿Qué puede hacer USTED?
Existen dos tipos de razones principales que hacen del Turismo un sector especialmente adecuado para el desarrollo económico sostenible de los países en desarrollo. El primero se refiere a la propia naturaleza del turismo:
• El turismo se consume en su lugar de producción. El Turista debe ir al destino, abriendo oportunidades para las empresas locales de todos tipos, y permitiendo a las comunidades locales de obtener beneficios mediante la economía informal, vendiendo bienes y servicios directamente a los visitantes.
• El turismo es una actividad más variada qué muchas otras. Tiene el potencial de estimular otras actividades económicas, tanto por ofrecer empleos que pueden complementar otras opciones de sustento, como por crear ingresos a través de una compleja cadena de suministro de bienes y servicios.
• El turismo es una actividad que requiere mucha mano de obra, característica particularmente importante para la lucha contra la pobreza. También ofrece toda una serie de oportunidades de empleo diferentes, particularmente para mujeres y jóvenes, desde las muy cualificadas hasta las no cualificadas, y requiere generalmente poca formación.
• Crea oportunidades para muchos pequeños empresarios, tanto en la economía formal como informal, y es una actividad donde los costes depuestos en marcha y las barreras de entrada suelen ser bajos, o pueden bajarse fácilmente.
• La infraestructura que requiere el turismo puede beneficiar también a las comunidades pobres (el transporte y las comunicaciones, el abastecimiento de agua y el saneamiento, la seguridad pública ylos servicios de salud);
• Muchos de los países en desarrollo están ahora en situación de ventaja comparativa frente a los países desarrollados en materia de turismo. Tienen activos de enorme valor para el sector turístico: cultura auténtica, arte, música, paisaje, áreas protegidas, fauna y flora, y clima.
• El turismo no sólo da beneficios materiales a los pobres, sino que también les aporta el orgullo de su cultura, un mejor conocimiento del entorno natural y de su valor económico, sentido de la propiedad, y menos vulnerabilidad gracias a la diversificación de sus fuentes de ingresos. El segundo tipo de razones se refiere a la evolución de los movimientos de turistas en las últimas dos décadas. El turismo está adoptando una importancia creciente en la economía de los países pobres. En 2005, el turismo internacional que llegó a los países en desarrollo generó ingresos por divisas superiores a los200.000 millones de dólares de los Estados Unidos, una cantidad muy elevada para esas economías, cuatro veces superior a la obtenida en 1990.Ingresos por turismo internacional (miles de millones de dólares de los EE.UU.)Fuente: OMT, 2006 (a partir de la clasificación del Atlas del Banco Mundial, julio de 2006)En segundo lugar, las llegadas de turistas crecen mucho más rápido en los países en desarrollo que en los países desarrollados
¿Qué puede hacer USTED?
Actividades de la OMT en el ámbito de la atenuación de la pobreza mediante el turismo En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002, la OMT preséntala iniciativa Sustainable Tourism as an effective tool forEliminating Poverty ST-EP (Turismo Sostenible -Eliminación de la Pobreza) e invitó a las organizaciones de las Naciones Unidas, a los gobiernos, a los organismos donantes, a las ONG y a otros grupos de interés a sumarse a ella en un esfuerzo concertado para lograr que esos mecanismos funcionasen. Desde 2003, la OMT ha emprendido diversas actividades para materializar el programa ST-EP y hacer que el turismo revierta en beneficio de losdesfavorecidos.La Organización ha intentado, en primer lugar, mejorarla capacidad de las administraciones nacionales de turismo y de las autoridades locales de los países en desarrollo para elaborar y aplicar políticas, planes y proyectos de reducción de la pobreza mediante el desarrollo de formas sostenibles de turismo. Con este objetivo, entre 2004 y 2006 la OMT ha organizado once seminarios regionales de formación sobre turismo y reducción de la pobreza destinados a reforzar la capacidad de los funcionarios públicos, las ONG y las comunidades de los países en desarrollo, en los que han participado hasta la fecha más de 1.000personas.
¿Cómo puede contribuir el turismo a la atenuación de la pobreza?
Partiendo de su experiencia, la OMT ha definido siete mecanismos para reducir el nivel de pobreza a través del turismo:
1. Empleo de los pobres en las empresas turísticas.
2. Suministro de bienes y servicios a las empresas turísticas por los pobres, o por empresas que los empleen.
3. Venta directa de bienes y servicios a los visitantes por los pobres (economía informal).
4. Creación y gestión de empresas turísticas por los pobres: por ejemplo, pequeñas, medianas y microempresas (PYMME), o empresas basadas en la comunidad (economía formal).
5. Aranceles o impuestos sobre los ingresos o beneficios del turismo, cuya recaudación se destine a beneficiar a los pobres.
6. Donaciones y apoyo voluntario de las empresas turísticas y de los turistas.
7. Inversión en infraestructura, estimulada por el turismo, que beneficie también a los pobres de la localidad, directamente mediante el apoyo a otros sectores.
Estos mecanismos se explican detalladamente en una publicación de la OMT de 2004, titulada: «Turismo yatenuación de la pobreza - Recomendaciones para la acción».
Artesana mostrando su trabajo a los turistas
El turismo puede ayudar a atenuar la pobreza
4 Organización Mundial del Turismo (OMT) • www.unwto.org nivel de pobreza y plantean recomendaciones para maximizar esa repercusión:
La Fundación ST-EP
La OMT instituyó en diciembre de 2005 la Fundación ST-EP, cuyo único propósito es promover la eliminación de la pobreza mediante la provisión de asistencia para proyectos de desarrollo sostenible del turismo. La Fundación ST-EP tiene su sede en Seúl (Corea), cuyo Gobierno ha suministrado los primeros 5 millones de dólares de los Estados Unidos, además de oficinas y servicios administrativos.
La Fundación ST-EP trabaja en estrecha cooperación con la OMT, coordinando sus actividades de investigación y preparación de proyectos con las de los Departamentos de la OMT. Además coopera con otras organizaciones internacionales, organismos de desarrollo, gobiernos, fundaciones, corporaciones, asociaciones y particulares dispuestos a contribuir a la atenuación de la pobreza mediante el turismo sostenible.
La Fundación está invitando actualmente a organizaciones públicas y privadas de muy diversa índole a convertirse en miembros así como a ocupar un puesto representativo en el Comité Director con el fin de incrementar sus actividades. Hasta la fecha, la Fundación ha financiado 13 proyectos, que han beneficiado a alrededor de 19 países de África, Asia y América Latina.
Otros donantes que están contribuyendo actualmente en términos financieros o de recursos humanos a la ejecución del programa ST-EP son:
a) El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV)
b) El Gobierno italiano
c) El Gobierno francés
d) El Gobierno de Macao (China)
Con estas diversas fuentes de financiación y apoyo, se han llevado a cabo misiones de identificación de proyectos ST-EP en 26 países. Gracias a ellas se ha identificado un conjunto de 190 proyectos ST-EP alrededor del mundo.46 de esos proyectos se están ejecutando ya, de forma experimental, en los siguientes países: Albania, Benín, Bolivia, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Colombia, Ecuador, Etiopía, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Honduras, Kenia, Madagascar, Malí, Mauritania, Montenegro, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Níger, países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, RDP Lao, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Viet Nam y Zambia (véase ejemplos página
8).www.unwto.org/step -Comprometidos con el turismo y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
OMT